https://twhack.com
Slider Image

Inteligencia emocional: las habilidades sociales que no te enseñaron en la escuela

Imagen: Shutterstock

¿Cuánto de lo que aprendiste en la escuela aún recuerdas? Aún más importante, ¿cuánto de eso usas a diario? Aunque es posible que no necesitemos conocer el teorema de Pitágoras o lo que sucedió durante la Guerra Hispanoamericana, entendemos, o al menos deberíamos, cómo y por qué las personas se sienten y actúan como lo hacen. Sin embargo, a la mayoría de nosotros no se nos enseña cómo identificar o manejar nuestras propias emociones o las emociones de los demás. Estas habilidades pueden ser valiosas, pero nunca las obtendrá en un aula.

La inteligencia emocional es una abreviatura que los investigadores psicológicos usan para describir qué tan bien los individuos pueden manejar sus propias emociones y reaccionar ante las emociones de los demás. Las personas que exhiben inteligencia emocional tienen las habilidades menos obvias necesarias para salir adelante en la vida, como manejar la resolución de conflictos, leer y responder a las necesidades de los demás, y evitar que sus propias emociones se desborden e interrumpan sus vidas. En esta guía, veremos qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollar la propia.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La medición de la inteligencia emocional es relativamente nueva en el campo de la psicología, solo se exploró por primera vez a mediados de la década de 1980. Actualmente se están desarrollando varios modelos, pero para nuestros propósitos, examinaremos lo que se conoce como el "modelo mixto", desarrollado por el psicólogo Daniel Goleman. Conoció por primera vez el término "inteligencia emocional" en 1990 cuando era periodista científico para The New York Times y, por casualidad, encontró un artículo en una pequeña revista académica de dos psicólogos, John Mayer y Peter Salovey, que ofreció el primer concepto de inteligencia emocional Quince años después, Goleman escribió un artículo para el mismo periódico que describe las cinco áreas clave del modo mixto de inteligencia emocional:

  • Autoconciencia: La autoconciencia implica conocer sus propios sentimientos. Esto incluye tener una evaluación precisa de lo que eres capaz de hacer, cuándo necesitas ayuda y cuáles son tus desencadenantes emocionales.
  • Autogestión: Esto implica ser capaz de controlar sus emociones cuando se vuelven disruptivas. El autocontrol implica poder controlar los arrebatos, discutir con calma los desacuerdos y evitar actividades que lo debiliten, como la autocompasión o el pánico.
  • Motivación: todos están motivados a la acción mediante recompensas como dinero o estatus. El modelo de Goleman, sin embargo, se refiere a la motivación en aras de la alegría personal, la curiosidad o la satisfacción de ser productivo.
  • Empatía: Si bien las tres categorías anteriores se refieren a las emociones internas de una persona, esta trata con las emociones de los demás. La empatía es la habilidad y la práctica de leer las emociones de los demás y responder adecuadamente.
  • Habilidades sociales: esta categoría implica la aplicación de la empatía y la negociación de las necesidades de los demás con la suya. Esto puede incluir encontrar puntos en común con otros, administrar a otros en un ambiente de trabajo y ser persuasivo.

Puede leer un poco más sobre estas diferentes categorías aquí. El orden de estas competencias emocionales no es tan relevante, ya que todos aprendemos muchas de estas habilidades simultáneamente a medida que crecemos. También es importante tener en cuenta que, para nuestros propósitos, solo usaremos esto como guía. La inteligencia emocional no es un área en la que la mayoría de las personas recibe capacitación formal. Dejaremos que los psicólogos discutan sobre la jerga y los modelos, pero por ahora exploremos lo que cada uno de estos significa y cómo mejorarlos en su propia vida.

Vista previa del artículo en miniatura
Cómo aumentar tu inteligencia emocional

Hay escuela inteligente, calle inteligente, negocio inteligente, pero tendemos a olvidarnos de los sentimientos inteligentes: ...

Conciencia de sí mismo

Ilustración para el artículo titulado Inteligencia emocional: las habilidades sociales que no te enseñaron en la escuela Foto: John Sting ((Unsplash)

Antes de que puedas hacer algo más aquí, debes saber cuáles son tus emociones. Mejorar su autoconciencia es el primer paso para identificar cualquier área problemática que esté enfrentando. Aquí hay algunas formas de mejorar su autoconciencia:

  • Mantenga un diario: Comience su autoconciencia manteniendo un diario de sus emociones. Al final de cada día, escriba lo que le sucedió, cómo se sintió y cómo lo enfrentó. Periódicamente, revise su diario y tome nota de cualquier tendencia, o cada vez que reaccione de forma exagerada a algo.
  • Solicite información de los demás: como hemos mencionado antes cuando se trata de su autopercepción, la información de los demás puede ser invaluable. Intenta preguntarle a varias personas que te conocen bien cuáles son tus fortalezas y debilidades. Escriba lo que dicen, compare lo que se dicen entre sí y, nuevamente, busque patrones. Lo más importante, no discutas con ellos. No tienen que ser correctos. Solo estás tratando de medir tu percepción desde el punto de vista de otro.
  • Disminuya la velocidad (o medite): las emociones tienen la costumbre de sacar el máximo provecho cuando no tenemos tiempo para reducir la velocidad o procesarlas. La próxima vez que tenga una reacción emocional a algo, intente hacer una pausa antes de reaccionar (algo que Internet hace más fácil que nunca, si se está comunicando en línea). También puedes intentar meditar para ralentizar tu cerebro y darle espacio a tu estado emocional para respirar.

Si nunca ha practicado la autoconciencia intencional, estos consejos deberían darle una ventaja práctica. Una estrategia que uso personalmente es hacer largas caminatas o conversar conmigo mismo para discutir lo que me molesta. A menudo, descubro que las cosas que le digo al otro extremo imaginario de la conversación pueden darme una idea de lo que realmente me está molestando. El aspecto importante es mirar hacia adentro, en lugar de enfocarse únicamente en factores externos.

Vista previa del artículo en miniatura
Pedir comentarios regulares puede aumentar su autoconciencia

La autoconciencia es importante. Puede ayudarlo a descubrir cómo perfeccionar ciertas habilidades, adaptarse a ...

Autogestión

Ilustración para el artículo titulado Inteligencia emocional: las habilidades sociales que no te enseñaron en la escuela Foto: Sasha Sashina ((Unsplash)

Una vez que sepa cómo funcionan sus emociones, puede comenzar a descubrir cómo manejarlas. Una autogestión adecuada significa controlar sus arrebatos, distinguir entre desencadenantes externos y sobrerreacciones internas, y hacer lo mejor para sus necesidades.

Una forma clave de manejar sus emociones es cambiar su aporte sensorial. Probablemente hayas escuchado el viejo consejo de contar hasta diez y respirar cuando estás enojado. Hablando como alguien que ha tenido muchos problemas abrumadores con la depresión y la ira, este consejo generalmente es una mierda (aunque si funciona para usted, más poder para usted). Sin embargo, darle una sacudida a su cuerpo físico puede romper el ciclo. Si te sientes letárgico, haz algo de ejercicio. Si está atrapado en un bucle emocional, dése una bofetada de "desahogo". Cualquier cosa que pueda dar un ligero golpe a su sistema o romper la rutina existente puede ayudar.

El alumno de Lifehacker, Adam Dachis, también recomienda canalizar la energía emocional en algo productivo. Está bien dejar que emociones abrumadoras se acumulen dentro de ti por un momento, si no es el momento adecuado para dejarlas salir. Sin embargo, cuando lo haga, en lugar de desahogarlo en algo inútil, conviértalo en motivación:

Recientemente comencé a jugar al tenis por diversión, sabiendo que nunca me había vuelto excepcional porque comencé demasiado tarde en la vida. He mejorado y tengo un talento muy pequeño para el juego, así que cuando juego mal ahora lo sé y me desanimo. Cuando me enfrento a un oponente con mucha más habilidad, me resulta difícil hacer mucho más que enojarme. En lugar de dejar salir ese enojo, lo tomo en cuenta y lo uso para alimentar mi deseo de practicar más. Ya sea en el deporte, el trabajo o la vida cotidiana, podemos ser complacientes con nuestra habilidad y olvidar que siempre tenemos margen de mejora. Cuando empiezas a enojarte, mejor en su lugar.

No siempre puedes controlar lo que te hace sentir de cierta manera, pero siempre puedes controlar cómo reaccionas. Si tiene algunos problemas de control de impulsos, busque formas de obtener ayuda cuando se sienta tranquilo. No todas las emociones se pueden ventear. Mi lucha contra la depresión me enseñó que algunas emociones persisten mucho después del desbordamiento. Sin embargo, siempre hay un momento en que esos sentimientos se sienten un poco menos intensos. Usa esos momentos para buscar ayuda.

Vista previa del artículo en miniatura
Reconoce que no eres tus emociones para una mejor atención plena

¿Cuántas veces has dicho "estoy enojado"? O "estoy triste"? O cualquier cantidad de sentimientos que tú ...

Motivación

Ilustración para el artículo titulado Inteligencia emocional: las habilidades sociales que no te enseñaron en la escuela Foto: Rodillo Kristopher ((Unsplash)

Hablamos mucho de motivación. Sin embargo, cuando hablamos de motivación en relación con la inteligencia emocional, no solo nos referimos a aumentar la energía para ir a trabajar. Estamos hablando de tu impulso interno para lograr algo. Ese impulso tampoco es solo una tontería para sentirse bien. Como explica Goleman en Psychology Today, hay una sección de su corteza prefrontal que se ilumina con el solo pensamiento de lograr un objetivo significativo.

Ya sea que su objetivo sea construir una carrera, criar una familia o crear algún tipo de arte, todos tienen algo que quieren hacer con su vida. Cuando su motivación está trabajando para usted, se conecta con la realidad de manera tangible. ¿Quieres formar una familia? Las personas motivadas comenzarán a salir. ¿Quieres mejorar tu carrera? Las personas motivadas se educarán a sí mismas, solicitarán nuevos puestos de trabajo o buscarán un ascenso.

Goleman sugiere que para comenzar a utilizar esa motivación, primero debe identificar sus propios valores. Muchos de nosotros estamos tan ocupados que no nos tomamos el tiempo para examinar cuáles son realmente nuestros valores. O peor, haremos un trabajo que contradiga directamente lo que valoramos durante tanto tiempo que perdamos esa motivación por completo.

Desafortunadamente, no podemos darle la respuesta de lo que quiere en la vida, pero hay muchas estrategias que puede probar. Use su diario para encontrar momentos en los que se haya sentido satisfecho. Crea una lista de cosas que valoras. Sobre todo, acepte la incertidumbre en la vida y simplemente construya algo. Instructor de acondicionamiento físico Michael Mantell, Ph.D. sugiere que usando éxitos menores sabes que puedes lograrlo. Recuerde, todos los que lograron algo que desea lograr lo hicieron lentamente, con el tiempo.

Vista previa del artículo en miniatura
Cuatro maneras de descubrir lo que realmente quieres hacer con tu vida

En cualquier etapa de la vida, decidir qué quieres "hacer" con tu vida puede parecer una enorme ...

Empatía

Tus emociones son solo la mitad de todas tus relaciones. Es la mitad en la que más te enfocas, claro, pero eso es solo porque pasas el rato contigo mismo todos los días. Todas las demás personas que le importan tienen sus propios sentimientos, deseos, desencadenantes y miedos. La empatía es tu habilidad más importante para navegar en tus relaciones. La empatía es una habilidad para toda la vida, pero aquí hay algunos consejos que puede usar para practicar la empatía:

  • Cállate y escucha: comenzaremos con el más difícil aquí, porque es el más importante. No puedes experimentar la vida de todos los demás para comprenderlos completamente, pero puedes escuchar. Escuchar implica dejar que alguien más hable y luego no contrarrestar lo que dice. Significa dejar a un lado tus ideas preconcebidas o escepticismo por un momento y permitir que la persona con la que estás hablando tenga la oportunidad de explicar cómo se siente. La empatía es difícil, pero prácticamente todas las relaciones que tienes se pueden mejorar al menos marginalmente al esperar diez segundos adicionales antes de retomar la conversación.
  • Tome una posición contraria a la suya: una de las formas más rápidas de solidificar una opinión en su mente es argumentar a favor de ella. Para contrarrestar esto, tome una posición contraria. Si crees que tu jefe no es razonable, intenta defender sus acciones en tu cabeza. ¿Le parecerían razonables sus acciones si estuviera en su lugar? Incluso hacerte preguntas a ti mismo puede ser suficiente para comenzar a empatizar con el punto de vista de otro (aunque, por supuesto, obtener respuestas reales de los demás siempre puede ayudar).
  • No solo sepa, trate de comprender: la comprensión es clave para tener empatía. Como hemos discutido antes, la comprensión es la diferencia entre saber algo y realmente empatizar con él. Si te sorprendes diciendo: "Lo sé, pero" mucho, tómalo como un indicador de que deberías detenerte un poco más. Cuando alguien te cuente sobre una experiencia que no es la tuya, tómate un tiempo para reflexionar sobre cómo tu vida podría ser diferente si la experimentas a diario. Lea sobre esto hasta que haga clic. Está bien si no pasas todo tu tiempo dedicado a la vida de otra persona, pero dedicar un poco de tiempo, incluso si es tiempo de inactividad mientras trabajas, puede ser beneficioso.

Por definición, la empatía significa meterse en la suciedad emocional con otra persona. Permitir que sus experiencias resuenen con las suyas y responder de manera adecuada. Está bien ofrecer consejos u optimismo, pero la empatía también requiere que espere el espacio adecuado para hacerlo. Si alguien está al borde de las lágrimas, o comparte un dolor profundo, no lo ignore y no trate de minimizar el dolor. Tenga en cuenta cómo deben sentirse y déles espacio para sentirlo.

Vista previa del artículo en miniatura
¿Quieres criar niños empáticos? Muéstrales cómo se hace

Mi hijo me preguntó anoche sobre qué iba a escribir hoy. Había estado leyendo esto ...

Habilidades sociales

Ilustración para el artículo titulado Inteligencia emocional: las habilidades sociales que no te enseñaron en la escuela Foto: Jens Johnsson ((Unsplash)

Resumir todas las habilidades sociales en una sección de un artículo le haría tanta justicia al tema como si nos metiéramos en un breve explicativo sobre astrofísica. Sin embargo, las herramientas que desarrolle en las otras cuatro áreas lo ayudarán a resolver muchos problemas sociales con los que muchos adultos aún luchan. Como explica Goleman, sus habilidades sociales afectan todo, desde su desempeño laboral hasta su vida romántica:

La competencia social adopta muchas formas: es más que ser hablador. Estas habilidades van desde poder sintonizar con los sentimientos de otra persona y comprender cómo piensan las cosas, hasta ser un gran colaborador y jugador de equipo, hasta la experiencia en la negociación. Todas estas habilidades se aprenden en la vida. Podemos mejorar cualquiera de los que nos interesan, pero requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia. Es útil tener un modelo, alguien que encarne la habilidad que queremos mejorar. Pero también necesitamos practicar cada vez que surge una oportunidad natural, y puede ser escuchar a un adolescente, no solo un momento en el trabajo.

Puede comenzar con la forma más común de problemas sociales: resolver un desacuerdo. Aquí es donde puedes poner a prueba todas tus habilidades en un entorno del mundo real. Hemos profundizado en este tema aquí, pero podemos resumir los pasos básicos:

  • Identifique y lidie con sus emociones: cada vez que tiene una discusión con otra persona, las cosas pueden calentarse. Si alguien involucrado está emocionalmente agitado, primero trate ese problema. Tómese un tiempo para desahogarse, desahogarse por su cuenta y luego volver al problema. En un entorno de trabajo, esto puede significar quejarse con un amigo antes de enviarle un correo electrónico a su jefe. En una relación romántica, recuérdele a su pareja que se preocupa por ellos antes de criticar. Además, nunca le digas a alguien que "se calme". Casi siempre empeorará las cosas.
  • Aborde los problemas legítimos una vez que ambos estén tranquilos: una vez que esté en su espacio de cabeza correcto, identifique cuál es el conflicto. Antes de saltar a las soluciones, asegúrese de que usted y la otra persona estén de acuerdo en cuáles son realmente los problemas. Proponga soluciones que sean mutuamente beneficiosas y simpaticen con cualquier concesión que la otra persona no esté dispuesta a hacer (pero asegúrese de mantenerse firme por su cuenta).
  • Termine con una nota cooperativa: ya sea ​​por negocios o por placer, las relaciones funcionan mejor cuando todos los involucrados saben que están en la misma página. Incluso si no puede terminar con una nota positiva, asegúrese de que la última intención que comunique sea cooperativa. Hágale saber a su jefe / compañero de trabajo / persona importante que desea trabajar hacia el mismo objetivo, incluso si tiene puntos de vista diferentes.

No todo tipo de interacción con otra persona será un conflicto, por supuesto. Algunas habilidades sociales solo implican conocer gente nueva, socializar con personas de diferentes mentalidades o simplemente jugar juegos. Sin embargo, resolver conflictos puede ser una de las mejores maneras de aprender cómo aplicar sus habilidades emocionales. Las disputas se resuelven mejor cuando sabes lo que quieres, puedes comunicarlo claramente, entender lo que alguien más quiere y llegar a términos favorables para todos. Si ha estado prestando atención, notará que esto involucra cualquier otra área del modelo de inteligencia emocional.

Vista previa del artículo en miniatura
Cómo escuchar como un negociador de rehenes

Una negociación de rehenes es a menudo una cuestión literal de vida o muerte, por lo que los expertos entrenados para ...

Esta historia se publicó originalmente el 14/4/15 y se actualizó el 7/12/19 para proporcionar información más completa y actualizada.

Cómo evitar que Apple envíe spam a tu teléfono

Cómo evitar que Apple envíe spam a tu teléfono

Cuando estás enfermo, la valentía es la mejor medicina

Cuando estás enfermo, la valentía es la mejor medicina

¿Qué es una crisis constitucional?

¿Qué es una crisis constitucional?