https://twhack.com
Slider Image

Soy la novelista Ausma Zehanat Khan, y así es como trabajo

Foto: Athif Khan Cómo trabajo La serie Cómo trabajo les pide a héroes, expertos y personas productivas que compartan sus atajos, espacios de trabajo, rutinas y más.

En The Black Khan, la última novela de fantasía de Ausma Zehanat Khan, un grupo de resistencia lucha por derrocar a un cruel patriarcado dirigido por un tirano. Ya sabes, cosas escapistas. El trabajo de Khan ha sido comparado con el de George RR Martin, pero también explora cuestiones de divisiones culturales y conflictos inspirados en los mundos contemporáneos e históricos. Hablamos con Khan acerca de dejar una carrera en derecho para escribir, cómo obtiene y ayuda a otros novelistas, y cómo escribir un libro transforma la habitación en la que trabaja.


Ubicación: Colorado
Concierto actual: Autor de la serie de fantasía The Khorasan Archives y la serie de misterio Khattak / Getty
Computadora actual: HP Spectre x360
Dispositivo móvil actual: Samsung Galaxy S8
Una palabra que mejor describe cómo trabajas: prolíficamente

Un día, solo van a encontrar una sombra de mí en mi silla.

Antes que nada, cuéntanos un poco sobre tus antecedentes y cómo llegaste a donde estás hoy.

He estado escribiendo toda mi vida de forma paralela, pero terminé como escritor a tiempo completo a través de una carrera profesional no tradicional. Primero, pasé lo que se siente como toda una vida en la escuela buscando estudios de posgrado en derecho. Practiqué el derecho de inmigración y enseñé el derecho internacional de los derechos humanos. Luego hubo un período en el que trabajé con una increíble editorial canadiense para establecer la primera revista dirigida a niñas y mujeres musulmanas: tuvimos distribución en toda América del Norte, y por un corto tiempo la revista también fue un fenómeno global. Como editor en jefe de esa publicación, comencé a escribir de manera más consistente, y tuve el hábito de descubrir ideas intrigantes de la historia.

Como todo esto estaba sucediendo, mi esposo y yo nos movíamos un poco, así que en lugar de tomar el examen de la barra o tratar de redondear una posición de enseñanza en todos los lugares nuevos a los que me mudé, me tomé un tiempo libre para trabajar a tiempo completo en un novela. Primero elegí escribir una novela policial porque este género se presta bien para escribir sobre temas globales de derechos humanos: quería escribir sobre lo que sé y lo que me preocupa íntimamente hasta el día de hoy, y la ficción criminal encajaba perfectamente con eso.

La serie de fantasía de My Khorasan Archives también abarca cuestiones de derechos humanos, pero de una manera muy diferente. Con mi serie de crímenes Khattak / Getty, estoy mirando hacia afuera en las intersecciones y puntos de conflicto entre diferentes comunidades. Con The Bloodprint y The Black Khan, estoy mirando hacia adentro en las comunidades de donde vengo, e intento ser reflexivo y autocrítico. Terminé escribiendo ambas series simultáneamente porque sentía que tenía mucho que decir y que no había mejor momento para decirlo que ahora.

Así que escribo a tiempo completo, pero también trato de mantener mi compromiso con mi campo y hacer el tipo de activismo comunitario que me permite utilizar los diferentes aspectos de mi experiencia.

Khan firmando en McNally Jackson Books en la ciudad de Nueva York Khan firmando en McNally Jackson Books en la ciudad de Nueva York Foto: Cortesía de Ausma Zehanat Khan

Llévanos a través de un día laboral reciente.

Me levanto temprano y paso aproximadamente una hora y media administrando mi hogar. En un día que va bien, podría exprimirme en media hora para hacer ejercicio. Luego paso dos horas respondiendo al correo electrónico y actualizando mis redes sociales o atendiendo cualquier problema administrativo; se sorprendería de lo rápido que se acumulan estos problemas. A partir de las 10 de la mañana, paso las siguientes seis horas escribiendo. Antes de escribir algo nuevo, reviso y edito la escritura del día anterior. Luego desgloso la escena que escribiré a continuación, así que sé qué acción y antecedentes debe transmitir. A menudo, cuando no estoy haciendo el progreso que quiero, me tomo un descanso para escuchar música o leer algo de poesía, con la esperanza de que eso desbloquee algo.

Tomo un descanso para la cena, el tiempo en familia y las tareas del hogar, luego, más tarde en la noche, leo, veo televisión, salgo a caminar y manejo cualquier otra cosa que no pueda esperar. En la fecha límite, pasaré varias horas más de escritura o edición.

Cuando no estoy en la fecha límite, paso bastante tiempo en solicitudes de publicidad. Esto puede incluir escribir charlas, hacer entrevistas de radio, participar en clubes de lectura o AMA Reddit, ir a conferencias, escribir piezas cortas para publicación o chatear con mis lectores en Facebook o Twitter. A menos que tenga que viajar físicamente a algún lugar para hablar, haré una o más de estas cosas el mismo día en que tenga que hacer que las palabras cuenten diariamente. Es un acto de malabarismo constante. Lo más importante es tratar de mantener mi mente lo suficientemente fresca como para escribir y escribir bien. Soy un adicto al chai, así que eso ayuda.

Además de tu teléfono, ¿sin qué aplicaciones, gadgets o herramientas no puedes vivir?

No soy muy hábil con los gadgets, pero me encanta mi iPod Nano, que está muy desactualizado, y me gustan demasiado las revistas bonitas. Mi herramienta de escritura real favorita es una pluma de tinta azul Foray de 0, 5 mm. Desearía que los vendieran en paquetes de doce. Me entristece decir que también soy extremadamente dependiente de mi calculadora Citizen para calcular el recuento diario de palabras, por lo que puedo ver la cantidad interminable de trabajo que queda. Slack es una aplicación realmente útil para conversaciones más amplias con grupos de escritores, y Twitter me hechizó, donde conocí a tantos escritores increíbles y construí una comunidad real. Escribir es una profesión solitaria, por lo que Twitter ayuda a aliviar eso. Aprendo mucho no solo de otros escritores, sino también de historiadores, archiveros, activistas de derechos humanos, periodistas, etc. Siempre hay mucho para leer, por eso encuentro Twitter irresistible.

El escritorio de Khan Escritorio de Khan Foto: Ausma Zehanat Khan

¿Cómo es la configuración de tu espacio de trabajo?

Tengo tres juegos de estanterías repletas hasta el borde que me consuelan cuando necesito descansos para escribir. Miro otros libros y mi mente se relaja. También ayuda que mi escritorio esté frente a un par de ventanas con una vista parcial de las Montañas Rocosas, por lo que hay mucha luz en la oficina de mi casa y veo gente paseando a sus adorables perros.

¿Qué más? Tengo un monitor AOC de gran tamaño para que mis ojos no tengan que esforzarse demasiado. Y utilizo una agenda y un calendario de escritorio para llevar un registro de mis plazos y eventos.

¿Cuál es tu atajo o truco favorito?

No hay mayor regalo para un escritor que el tesauro en línea. Lo uso cincuenta veces al día para probar nuevas palabras o simplemente para generar ideas.

¿Hay algo inusual en tu proceso de escritura o edición?

He estado escribiendo dos libros al año, por lo que mi proceso es muy intenso. Tengo que escribir mucho todos los días, y mi enfoque debe ser absoluto. A veces, cuando las cosas van bien, me olvido de levantarme, caminar, tomar descansos, comer, pero honestamente prefiero no trabajar así. Un día, solo van a encontrar una sombra de mí en mi silla.

Llévanos a través de un proceso interesante, inusual o meticuloso que tengas implementado en el trabajo.

Tengo una situación de dos escritorios cuando estoy trabajando en un libro. El escritorio principal es el escritorio que tiene mi computadora portátil, monitor, almohadilla de escritorio, agenda, cuaderno y fotos de mi familia. El escritorio secundario es un escritorio de mapas de vidrio, y en realidad es más crítico para mi rutina de escritura. Miro el mapa en el escritorio constantemente para hacer un seguimiento de las ubicaciones en mis libros. Pero también es el escritorio donde apilo los libros que he leído como investigación, mis prácticos manuales de referencia de los que no puedo prescindir, mis carpetas de investigación original, más cualquier dibujo o mapa. Otra pila de papeles o archivos en el escritorio del mapa consiste en mi esquema novedoso, bocetos de personajes, resumen de la trama y esquema de la escena en ejecución, a los que realizo cambios continuos.

Hay mucho tráfico de un lado a otro entre mis dos escritorios, pero no intento limpiar ninguno de los escritorios ni guardar las cosas hasta que finalice el primer borrador. Luego empiezo a archivar y organizar mi investigación y guardarla. Pero no borro mi escritorio hasta que mi editor y yo hayamos finalizado un borrador. Cuando el escritorio del mapa está completamente despejado, eso significa que la novela está terminada.

El escritorio de Khan cuando escribe ... ... y cuando termina. 1/2

¿Quiénes son las personas que te ayudan a hacer las cosas y cómo confías en ellas?

Mi agente, Danielle Burby, me resuelve muchos problemas y va mucho más allá en cada etapa de armar un libro. Los editores con los que trabajo hacen mucho para mejorar mis libros: nunca he tenido una sugerencia de ninguno de mis editores que no mejore mis libros. Y no podría manejar todos mis compromisos publicitarios sin la ayuda de los increíbles equipos de marketing con los que trabajo en Harper Voyager, Minotaur Books y No Exit Press.

También tengo un pequeño círculo de escritura. En broma nos llamamos la Hermandad de la Pluma. (También probamos el nombre #blahblahplot). Uzma Jalaluddin y SK Ali comparten consejos útiles de carrera, Uzma lee mi trabajo a medida que avanzo y me ayuda a descubrir qué funciona y qué no, y generalmente disfrutamos de la compañía del otro y nos encanta conversar sobre escribir. Realmente me ayudan a recordar que no estoy solo, y sus consejos sobre escritura y sobre la vida son muy útiles. También me encanta cuando ese proceso se invierte y puedo ayudarlos con su trabajo.

Y, por supuesto, mi familia y amigos me animan cuando estoy en modo de crisis. Me apoyan mucho asistiendo a todos mis eventos y ayudando a correr la voz sobre mis libros.

¿Cómo lleva un registro de lo que tiene que hacer?

Esbozo todo mi año por adelantado, así que sé qué semanas escribiré, qué semanas son gratis para promoción, cuáles son gratis para compromisos familiares, viajes, etc. A veces tengo mala suerte y todas estas cosas se superponen, pero mantengo un planificador diario, semanal, mensual y anual. Antes de aceptar cualquier compromiso nuevo, miro mi agenda general y determino si soy capaz de hacer un buen trabajo con cualquier cosa nueva que asuma. Escribo en mi agenda todos los días y tacho compulsivamente las tareas completadas. Esto puede sonar como una vida bien organizada y libre de caos, pero sinceramente, surgen cosas nuevas todo el tiempo que no encajan en mi agenda, y todavía tengo que hacer que funcionen. Durante los últimos tres años, básicamente he estado manejando en un ala y una oración. Si no me comprometo absolutamente, todo se vendrá abajo.

Los diarios de Khan Los diarios de Khan Foto: Ausma Zehanat Khan

¿Cómo recargar o tomar un descanso?

Me voy a casa a Toronto, como la cocina de mi madre y disfruto del amor de mi madre. Con más tiempo libre, hago un largo viaje con mi esposo. Con menos tiempo libre, me desplomo en el sofá y miro a The Office para distraerme del tema serio de mis libros. Y cuando el clima lo permite, salgo a caminar al aire libre. También me gusta mirar fotos y videos de las mascotas de otras personas porque es muy relajante.

¿Cuál es tu proyecto paralelo favorito?

Estoy tramando una serie de larga duración ambientada a lo largo de Silk Road, por lo que leer sobre la historia de Silk Road es algo que me encanta hacer. Tomo notas y listas de nombres, y colecciono fotografías y mapas. Esto es muy divertido porque soy un nerd de la historia completa.

¿Qué estás leyendo actualmente o qué recomiendas?

Estoy leyendo una biografía fascinante llamada Muhammad por el erudito Juan Cole.

Y recientemente terminé The Poppy War de RF Kuang, que fue tan devastador que no puedo dejar de pensar en ello. En ficción criminal, Brothers in Blood de Amer Anwar fue un debut tan emocionante. También en ficción criminal, recomendaré cualquier libro de Deborah Crombie, Louise Penny o Peter May.

Otros libros que he leído y amado recientemente incluyen Ayesha at Last de Uzma Jalaluddin, Saints and Misfits de SK Ali, Mirage de Somaiya Daud e Empire of Sand de Tasha Suri. Posiblemente mi escritor favorito de todos los tiempos es Amin Maalouf: cada uno de sus libros es apasionante, pero si tuviera que elegir, Samarcanda es mi favorito.

La vista desde el escritorio de Khan La vista desde el escritorio de Khan Foto: Ausma Zehanat Khan

¿A quién más le gustaría ver responder estas preguntas?

¡Mi lista es muy larga y, sin embargo, no lo suficiente! En orden alfabético: Saladin Ahmed, Stephanie Barron, Chris Bohjalian, SA Chakraborty, Deanna Raybourn, Danny Gardner, Kellye Garrett, Uzma Jalaluddin, Amin Maalouf, Anthony Marra, Sujata Massey, Kate Morton, Sahar Mustafah, Gigi Pandian, Anthony Ruiz-Camacho, Nalini Singh y G. Willow Wilson.

¿Qué problema sigues intentando resolver?

Humorísticamente: cómo clonarme para tener más tiempo y energía para trabajar en los muchos libros en mi cabeza.

En serio: cómo tener más impacto como escritor. Específicamente, cómo poner mi serie de misterio en el radar como parte de los planes de estudio contra el racismo en las universidades.

Mira videos de YouTube con restricción de edad sin iniciar sesión

Mira videos de YouTube con restricción de edad sin iniciar sesión

Esta aplicación gratuita puede protegerlo de skimmers ocultos de tarjetas de crédito

Esta aplicación gratuita puede protegerlo de skimmers ocultos de tarjetas de crédito

Cree su propio archivo personal de páginas web con esta extensión de Chrome

Cree su propio archivo personal de páginas web con esta extensión de Chrome