https://twhack.com
Slider Image

Por qué no deberías tener miedo de que tu avión pierda un motor

Foto: PRENSA ASOCIADA (NTSB)

La aterradora historia del vuelo cercano al accidente de Southwest Airlines 1380 aún está fresca en la mente de los viajeros, pero un avión comercial que pierde un motor no suele ser algo de lo que deba temer. No solo ocurre raramente, sino que cuando sucede, los pilotos y aviones están listos para manejarlo. Esto es lo que necesita saber sobre este tipo de incidentes y por qué el vuelo 1380 fue más severo.

Vista previa del artículo en miniatura
Estos datos del avión te ayudarán a curar tu miedo a volar

Para algunas personas, los viajes aéreos son solo otra parte de la vida cotidiana. Pero para otros, es un gran ...

La pérdida del motor rara vez ocurre

Si hay algo que le quita a esto, sepa que es bastante raro que un avión comercial pierda un motor. El Boeing 737-7H4 de 18 años utilizado para el vuelo 1380 estaba equipado con dos turbofan CFM56-7B, uno de los motores a reacción más populares del mundo. Se utiliza en más de 6, 700 aviones en todo el mundo, por lo que si ha volado, es muy probable que haya volado con estos caballos de batalla. También se consideran algunos de los motores más confiables que se hayan fabricado, con una tasa de apagado en vuelo de solo un incidente por 333, 333 horas de uso.

Los motores a reacción fallan en uno de cada millón de vuelos en todo el mundo.

La falla mecánica, como la pérdida de un motor, solo representa aproximadamente el 17% de todos los accidentes fatales que involucran aeronaves. Y solo hay alrededor de 25 incidentes cada año que involucran la falla de un motor a reacción, ya sea en vuelo o en tierra, lo que se descompone en menos de un incidente por cada millón de vuelos en todo el mundo. La falla del motor puede ser causada por problemas mecánicos o mal combustible, pero la mayoría de las veces estos incidentes son causados ​​por accidentes extraños que no se pueden evitar, como las aves que vuelan hacia las turbinas.

Los pilotos están entrenados para volar con solo uno o sin motores

Si bien la pérdida del motor es excepcionalmente rara, tampoco es una emergencia abrumadora para la mayoría de los pilotos comerciales. Han sido entrenados a fondo durante horas y horas sobre cómo manejar un motor perdido para ese avión en particular. Cuando ocurren estos eventos, los pasajeros se asustan un poco, pero rara vez provocan complicaciones o muertes adicionales. De hecho, la pérdida del motor es un libro de texto para pilotos comerciales que ni siquiera pueden hacer nada al respecto. Los pilotos pueden desviar la aeronave y hacer un aterrizaje no programado o de emergencia, pero no siempre. Si tiene más sentido que el vuelo continúe a su destino con un motor, lo harán.

Incluso si todos los motores se apagan, el avión aún puede deslizarse y deslizarse hacia un aterrizaje seguro, también conocido como "aterrizaje sin salida", gracias al impulso del avión y la buena gravedad. O, si los motores se apagan durante el despegue, como lo hicieron cuando una bandada de gansos golpeó el vuelo 1549 de US Airways en 2009, el piloto puede "zanjar" y hacer un aterrizaje de emergencia en el agua si el aeropuerto está cerca de un cuerpo de agua.

Vista previa del artículo en miniatura
Recordatorio: su máscara de oxígeno debe pasar sobre su boca y nariz

Si alguna vez ha volado en un avión, ha escuchado el mensaje sobre la máscara de oxígeno. Si miraste hacia arriba ...

Los aviones de pasajeros están diseñados para volar de manera segura con un solo motor

Los aviones comerciales están diseñados con una serie de características de seguridad redundantes, incluida la capacidad de volar largas distancias con un solo motor. La pérdida de un motor hace que el avión pierda algo de su potencia de empuje, pero eso solo afecta algunas cosas:

  • El avión no podrá mantener la altitud máxima, por lo que vuela a una altitud más baja.
  • El motor restante se trabaja un poco más duro.
  • El avión se vuelve menos eficiente en combustible, reduciendo así el alcance.

Básicamente, perder un motor significa que el avión no puede volar tan lejos como podría con todos sus motores. Tiene sentido, ¿verdad? Sin embargo, fuera de esa pérdida de alcance, los aviones son más que capaces de volar de manera segura sin una gran pérdida de capacidades.

De hecho, antes de que un avión pueda volar largas distancias o sobrevolar áreas deshabitadas como los océanos y el Ártico, tiene que estar certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) para Operaciones Gemelas de Alcance Extendido (ETOPS). Una gran parte de esta certificación implica la capacidad del avión para volar con un solo motor. Por ejemplo, el Boeing 787 Dreamliner está certificado para ETOPS-330, lo que significa que puede seguir volando durante 330 minutos (o cinco horas y media) con un solo motor en funcionamiento.

Lo que hizo diferente el vuelo 1380 de Southwest Airlines

Si la pérdida del motor no es tan importante, ¿por qué fue tan malo para el vuelo 1380 de Southwest Airlines? Dos palabras: fuselaje pinchado. La cabina principal en la que se sienta está presurizada después del despegue, por lo que puede sentirse cómodo y, ya sabe, respirar y esas cosas, pero si el fuselaje se rompe a mitad del vuelo puede causar algunos problemas graves. Es decir, la igualación violenta de la presión, que es la fuerza que puede absorber a la gente.

Dos palabras: fuselaje pinchado.

La falla del motor puede ser cualquier cosa, desde un motor que pierde potencia hasta un motor que explota en una bola de fuego. Eventos violentos como este último son peores. Aproximadamente 20 minutos después del vuelo 1380, una de las 24 aspas del ventilador de aleación de titanio del motor izquierdo se soltó, lo que causó que el motor quedara totalmente destruido. Normalmente, la metralla de ese tipo de evento explosivo atraviesa el motor, pero este evento de alguna manera envió metralla hacia una de las ventanas en el fuselaje del avión, rompiéndolo. En ese momento, los pilotos tenían dos problemas que se combinaron para hacer un problema importante. No solo había un motor apagado, sino que la cabina estaba perdiendo presión de aire rápidamente, lo que mató a uno de los pasajeros a bordo. Debido a esa combinación de circunstancias desafortunadas, la tripulación de vuelo tuvo que actuar rápido y se vio obligada a hacer un aterrizaje de emergencia en Filadelfia.

Vista previa del artículo en miniatura
Cómo asegurarse de que un presupuesto o una aerolínea extranjera sea seguro

Las aerolíneas económicas son una opción decente para viajes baratos, pero también se sabe que son incómodas, ...


Los accidentes de vuelo como la pérdida del motor ocurren, pero estos eventos son raros. E incluso cuando ocurren, no es probable que se conviertan en algo serio. Lo que sucedió en el vuelo 1380 de Southwest Airlines fue una experiencia trágica y horrible, pero no dejes que una casualidad te asuste de volar. Sigue siendo el modo de transporte más seguro, sin duda.

¿Por qué quiero hacer rebotar mi pierna todo el tiempo?

¿Por qué quiero hacer rebotar mi pierna todo el tiempo?

Los mejores explicadores de Bitcoin y Ethereum

Los mejores explicadores de Bitcoin y Ethereum

Romper los malos hábitos con un enfoque contraintuitivo

Romper los malos hábitos con un enfoque contraintuitivo